lunes, 3 de junio de 2013

Algunas verdades sobre la depresión


Alguna vez alguien me preguntó si no me daba vergüenza hablar públicamente de mi depresión, a lo que contesté que, en todo caso, me avergonzaría perpetuar el silencio que se ciñe sobre el tema. Soy una persona depresiva y con tendencia a la adicción; es hereditario, supongo. Durante todos estos meses en que mi estado se agravó he convivido con episodios dolorosos de soledad y desamparo. Nadie me dijo nunca qué sucedería cuando la depresión por fin estallase de manera crónica. Tal vez la depresión no exista en las fantasías pueriles de Disney sobre la cual algunos cimientan su realidad, pero en el mundo real la gente sí se deprime y en porcentajes abrumadores. Esto es lo que yo sé, desde mi pequeña parcela y, por tanto, lo que puedo decir con certeza al respecto.

— Todo es cuesta arriba: desde pararse de la cama hasta tomar un vaso de agua. Y es así porque no existe ningún interés, ninguna motivación para llevar a cabo las tareas más simples; no digamos ya faenas de mayor envergadura.

— Por la misma razón anterior, convivir con una persona depresiva puede llegar a ser molesto: fregar platos, limpiar, ordenar: son todas cosas que no interesan porque uno se va dejando estar. Que el apartamento parezca salido de un escenario de guerra es indiferente cuando dentro de uno mismo se siente el desmoronamiento de todo.

— Las frases de autoayuda no ayudan. Uno está deprimido, no es retrasado mental.

— Beber está contraindicado si tomas antidepresivos y ansiolíticos y, francamente, no me importa. El psiquiatra puede hablar lo que guste; no puedo dejar de beber por una simple razón: cuando lo hago, aflora mi sentido del humor y eso, dentro de una depresión, es invaluable.

 — Hay momentos y hay momentos. Estar deprimido no es sinónimo de puro llanto y amargura (aunque algunos días indiquen lo contrario) El humor negro ayuda y agradezco tener un poco de él hasta para burlarme de mí misma.

— En este mundo de «sé feliz a toda prueba, trota, haz yoga, sé gentil y vive una vida alegre y sana», estar deprimido es casi una discapacidad. Pues se pueden ir todos a la puta que los parió.

— También existirán personas que le dirán que usted no está deprimido, lo que pasa es que a usted le gusta regodearse en la tristeza para hacerse la víctima y dar lástima. La ignorancia que segrega ese comentario es idéntica a la del sujeto que, por creer en santería y otras yerbas, piensa que una enfermedad es producto del mal de ojo.

— Vivimos en una época en la que ser un ser optimista y lleno de luz es la única manera posible de estar vivo. ¿Estás deprimido? Tú lo que eres es sendo emo. Y así. Como para patearles el culo.

— Leer es difícil. Ver una película también. No hay concentración.

—Una de mis preocupaciones, siendo una persona pesimista por naturaleza, es que la terapia termine por convertirme en una de esas mujeres idiotizadas por la nueva era y el «conócete a ti mismo y sueña en grande».

— La medicación ayuda y mucho, pero por otra parte, causa acné. Acné a los 31 años, como si ya no estuviese hundida.

— Estar deprimido en un país extraño, sin amigos y sin trabajo requiere el triple de esfuerzo para no ceder a tentaciones peores que el alcohol, digamos. Yo he aprendido a reconstruirme desde la quietud y la soledad más absoluta. Puedo quedarme sentada por horas, inmóvil, sólo pensando.

— Pensar. Y pensar y pensar y pensar. Pensarlo todo una y otra vez. Una manera sencilla de morirse y de perder la cordura.


— Por último, pero no menos importante: la medicación dificulta la posibilidad de alcanzar un orgasmo. ¿Y después quieren que uno no beba? 

37 comentarios:

  1. 0/ leiste del bupropion?

    ResponderEliminar
  2. A ti hay que colocarte en la tarima de algún teatro europeo de esos estúpidamente colosales, llenar todos los asientos, pararnos todos y aplaudirte por un día entero.

    Gracias por colocar acá lo que muchos pensamos, sentimos y vivimos.

    En este punto no creo que la depresión se cure, sino que se duerme. Pero hay que ser valiente para expresar tales pensamientos que tú plasmaste sabiendo que la mayoría que te leerá no entiende ni J de lo que quieres decir.

    Nuevamente, felicidades, si tuviese sombrero lo dejo en el suelo, quitármelo no bastaría.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por leer y comentar. De verdad.

    ResponderEliminar
  5. Tu humor, además de permitirte surfear malos ratos, nos regala lectura desternillante... Y no olvides que mandar a la gente al carajo es casi tan bueno para la salud como comerse un kiwi.

    ResponderEliminar
  6. Viví el final de mi anterior pareja con una depresiva. Es muy difícil también: palos porque bogas, palos porque no bogas. En cierto sentido, el que tiene que ir al analista es el que no está deprimido, porque la convivencia con una persona depresiva puede ser muy difícil y hasta violenta (dependiendo los diagnósticos, no fue mi caso pero en este momento tengo uno bastante cerca).
    A medida que la depresión avanzó, mi pareja dejó de trabajar, de cuidar la casa, de atender a nuestra hija y todo eso pasó a mi cargo por completo, hasta el punto de poner una persona para limpiar y mandar a la nena en mis horarios laborales, como padre soltero. Y en vez de hacer reproches, los recibí todo el tiempo, con razón y sin ella. A veces mucho no importaba.
    Con esa experiencia y otras cercanas, me atrevo a decir que no hay nada que un cristiano sin conocimientos específicos pueda hacer en estos casos, salvo armarse de mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  7. Hakim:

    Gracias por el halago. Y qué buen consejo me das, sobre todo porque, aunque no como muchas frutas, sí mando al carajo.

    ResponderEliminar
  8. Fender Gebiet:

    Lo de la paciencia es clave, sobre todo para con uno mismo. Es una cosa de un día a la vez y cuesta mucho. Pero en efecto, hace falta mucha paciencia mientras se espera que las cosas retomen su ritmo y que se pueda ser, si no un optimista-feliz-buena-vibra, al menos alguien en un estado mental más saludable.

    ResponderEliminar
  9. Sería perfecto ponerle horario a la depresión, negociar con ella, le das tres horas diarias a los quehaceres de la vida cotidiana y luego te echas a escribir genialidades sinceras y a morirte hasta mañana que hay que limpiar la nevera. Qué lástima que la tristeza y la muerte tengan tan mala fama siendo tan humanas. Te envío una botella virtual del mejor Malbec y una colección de los mejores temas de "Los Angeles Negros". Ah... los optimistas no somos más que seres melancólicos que creemos que cruzamos la orilla para soportar este planeta tan criticable. Que no es lo mismo que saltar la talanquera.Vende abrazos.
    Mariana.

    ResponderEliminar
  10. Siempre te leo en twitter. Me gusta tu humor negro salpicado de melancolía. Me ha dejado gratamente sorprendida (sí se puede utilizar esa expresión) todo lo que dijiste. Sencillamente, hay batallas que estamos condenados a perder incluso antes de enfrentarlas y una de ellas es la vida. Solo tratamos de vivir alineados para que la corriente no nos arrastre demasiado. Quizás has entendido tanto la inutilidad de esto que tu alma intuye esa tristeza. Tal vez le hagas más falta al mundo de lo que imaginas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Excelentes comentarios, coincido en casi todos los sentimientos y síntomas.
    Agrego algunos comentarios de un depresivo de 39 años seguidos.
    Ganas de no haber nacido.
    Ni pensar en cometer la injusticia de traer alguien a este mundo.
    La medicina me "ayuda" desde los 33 años. Digo me "ayuda" porque a veces pienso que el mundo que nosotros vemos es el real y el otro que ve la gente común es una fantasía química.
    La incomprensión y poca empatía de gente de la gente que te rodea es increíble.
    Lo peor que le podes desear a una persona.
    Apatía
    Abulia
    Desinterés
    Dejadez
    Abandono
    Desidia
    Pereza
    Imposibilidad de enamorarte
    Irresponsabilidad
    Asexualidad
    "Vacio existencial" jaja que frase.
    Soledad "aunque tengas mucha gente"
    Ganas de no existir

    Algunas cosas que se me ocurren.

    Prometo (jajaja es mentira, esa palabra no va con un depresivo) explayarme un mas prolijamente.

    GENTE ALLÁ AFUERA POR FAVOR ENTIENDA LA DEPRESIÓN NO ES TRISTEZA!

    FERNANDO

    ResponderEliminar
  12. Mariana:

    Gracias por tan magníficos obsequios, aunque sean virtuales. Y sí, ojalá fuese así como dices: unas cuantas horas de estar bien y otras más para deprimirse y echarse en el sofá a pensar sobre la vida.

    ResponderEliminar
  13. Paulimar:

    Tus palabras se han sentido casi como un abrazo y eso no tiene precio. Agradecida por esa belleza.

    ResponderEliminar
  14. Ahhh, me olvide de pasarles mi dieta.
    Paxil CR30 25gr (serotanina)
    Lamictal 200mb (lamotrigina)
    Odranal 150mg (buporpion)
    Alcohol a gusto del consumidor. (bastante)
    Drogas recreativas varias ocacionalmente. No drogas duras.
    Resultado: Una vida un poco mas estable sin revertir lo anteriormente mencionado.
    FERNANDO

    ResponderEliminar
  15. Fernando:

    Gracias por compartir tu experiencia y tu dieta. Me has hecho reír mucho, porque es obvio que entiendes de lo que hablo y eso me genera empatía. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno tener toda la tarde para leerte, empece por 2010, ya voy por Agosto.

      Eliminar
  16. Muchas cosas interesantes. Un par resaltante:

    "La medicación ayuda y mucho"

    No sé mucho del tema y es poco lo que entiendo del efecto de los antidepresivos, pero creo has sido la única a quien he visto referirse a los efectos como positivos. ¿Podrías contarme mas sobre esto?

    "Puedo quedarme sentada por horas, inmóvil, sólo pensando.

    Pensar. Y pensar y pensar y pensar. Pensarlo todo una y otra vez. Una manera sencilla de morirse y de perder la cordura."

    Esta es una característica notable de la depresión. He visto un par de estudios que describen justamente esta propensidad entre los individuos depresivos a la introspección y al pensamiento "rumiante" - el masticar las ideas una y otra vez por horas.

    Según los mismos estudios este estado anímico no es producto de un error o una falla en el funcionamiento del sistema nervioso, sino una adaptación evolutiva particular la cual a pesar de sus evidentes desventajas, brinda ciertas ventajas cognitivas que hacen deseable su preservación y multiplicación entre la población.

    En este caso, esa capacidad de pensar por horas ha ayudado a resolver los mas grandes y mas pendejos problemas que ha encontrado nuestra especie, y seguramente ha salvado a muchos mas de los que ha hecho matarse.

    Claro, es beneficioso para la comunidad pero el individuo se jode. La genética es una perra comunista.

    http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=depressions-evolutionary

    En fin, me encantó leer tu interpretación de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mdikdan me gusto tu respuesta...
      He pensado en eso también (característica genética)... Sin embargo, lo veo más como una enfermedad que llega a todo tipo de gente y no solo a una elite reflexiva o inteligente.

      De todas maneras creo que si esta teoría que mencionas, de que es una característica genética, la misma tendería a desaparecer, ya que cualquier depresivo lucido se daría cuenta que no quiere transferir las probabilidades genéticas a su descendencia con todas las contras que trae.
      En ese caso, mi argumento seria es que si no si esto no ha ocurrido antes es debido a porque poco se sabía de la genética y las predisposición a ciertas enfermedades.

      Qué opinas?

      Respecto a la medicina, te comento que he tenido buenos resultados y si bien no me ha quitado este vacío que siento me ha dado la posibilidad de estabilizarme tanto física como psicológicamente como para poder escribir este mail.

      Soy ProFarmaco por varias razones, la primera y principal es que ningún efecto secundario es tan indeseable como la enfermedad en sí misma, incluso en caso de que este efecto secundario pueda producir una muerte anticipada, prefiero vivir 55 años bien que 80 mal.

      La segunda es que no he notado cambios en mi personalidad solo la estabilidad que te mencionaba en párrafos anteriores.

      Tercera no siento ninguna dependencia a los mismos, he dejado de tomarlos por un tiempo y mas allá de un leve síndrome de abstinencia físico por dejar este tipo de medicinas pausadamente, no he sentido ganas incontrolables de retomarlos. Si he sentido la vuelta a mi situación depresiva.

      Deben haber más pero no quiero cansarlos.

      Slds,

      FERNANDO

      Eliminar
    2. Bueno, claro que no es solo una "elite reflexiva e inteligente", es casi el 40% de la población.

      La cuestión de que tendería a desaparecer causa una cierta paradoja, que si la depresión fuera solamente una enfermedad o un error que solo causara desventajas al individuo, la evolución tendería en efecto a hacer que esta fuera rara - definitivamente tendría una incidencia menor al 40% de la población.

      Pero no es eso lo que observamos, así que esta característica tiene que brindar algún beneficio evolutivo a la comunidad para hacerse tan común.

      Por eso se postuló la teoría que mencioné de considerarlo como una ventaja para la comunidad con un costo al individuo.

      No tiene que ver con el que alguien se de cuenta de que su condición es hereditaria y decida no multiplicarla - ese autosacrificio altruista lo mata rapido el libido, si alguna vez existe.

      Y claro, tener eso no significa que todos los depresivos son genios - bien se sabe que hay unos cuantos pendejos - lo que dicen es que estos son mas propensos a sentarse y pensar sobre sus problemas. Habilidad útil.

      Me alegra saber que no todos los reportes de antidepresivos son historias de horror.

      Eliminar
    3. Estuve leyendo el artículo que me pasaste y me pareció muy bueno.
      Es una excelente teoría que sirve como disparador para charlas como las que estamos teniendo.
      Tenes otros sitios o artículos al respecto?

      Es un tema complejo, por supuesto, pero es lindo saber que hay gente que se interesa como vos.

      Algunas aclaraciones de mi respuesta.
      Cuando me refería a desaparecer la depresión, es de aquí en adelante, ya que una mente racional puede detectar el problema de tener un hijo con probabilidades congénitas de ser depresivo. Y gradualmente la población con estos genes disminuiría. De todas maneras habría que analizar las diferentes variantes de depresión. Y si somos capaces de cómo seres racinales podremos manejar la libido. Jajajja. Creo que si, esta muy sobrevalorada para mi.

      Con respecto a la evolución he visto que no todas las variaciones genéticas que se mantienen son positivas. Reducir a que porque el 40% lo padece debe tener alguna connotación positiva ya sea social o personal y que por eso perdura, me parece que es semejante a decir que la diabetes (por nombrar una enfermedad extendida) debe tener alguna connotación positiva ya que el xx% de la población la padece.

      Segun lo que tengo visto, dentro de los mecanismos de la evolución lo asocio más con una DERIVA GENÉTICA (saltos aleatorios geneticos) que con una SELECCIÓN NATURAL (sexual).

      De todas maneras da mucha tela para cortar si queres lo seguimos “discutiendo” en privado, mi email es fernandocuervo @ Hotmail.com


      Abz.

      PD: Sigo leyendo a Cristina y su blog que he descubierto hoy.
      EXCELENTE

      Eliminar
  17. Me encanta leerte porque al menos sé que no estoy sola. Te sigo en twitter y me encanta como dices lo que piensas sin miedo, dices todo lo que yo no me atrevo a decir porque como tú, también vivo con personas que no entienden lo que de verdad es vivir de ésta manera. De verdad, muchas gracias y abrazo inmenso a donde quiera que estés.

    ResponderEliminar
  18. Parece sencillo para la sociedad aceptar que sufras de diabetes, cálculos renales, gastritis o cualquier otra dolencia física, pero cuando se trata de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad, como es mi caso, te conviertes en un bicho raro. Lo peor es la falta de empatía, esa banalización de tu sufrimiento que te hace sentir aún más encerrado en tu propia condición. No recuerdo ya lo que no es sentirse ansioso, lo que es sentir ajenas las fobias sociales y la angustia y el desasosiego perenne. Bueno, corrijo, lo peor es que ya sea tan crónico tu pesar que lo hagas propio y no pongas empeño en deshacerte de el. Vivir con la ansiedad ya más que una enfermedad se convierte en parte de tu personalidad, así de jodido es. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Coño, por culpa de este post me enteré de que soy depresivo. Bueno, no importa. Todo es bueno siempre que pertenezcas al mismo club que Cristina.

    Tienes depresión y tienes irreverencia. Tienes cerveza, es decir, sentido del humor. No sé qué esperas para escribir libros y vendérselos a los pesimistas que no «están llenos de luz ni sueñan en grande». También somos muchos los que odiamos a los unicornios.

    Sin duda que así no se te va a quitar la depresión. Pero por lo menos vas a ser millonaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Preferible llorar en un buen AUDI escuchando musica que llorar en el cordon de la calle.

      Eliminar
  20. "Pensar. Y pensar y pensar y pensar. Pensarlo todo una y otra vez. Una manera sencilla de morirse y de perder la cordura". Gran artículo, linda, que describe la complejidad de un estado depresivo. Hay quienes no lo comprenden. Siempre te leo en Twitter, en tus altas y bajas. Un abrazo virtual, lleno de afecto.

    ResponderEliminar
  21. Quiero agradecer infinitamente a todos por sus respuestas y por las cosas tan bonitas que dicen. Siempre me cuesta recibir los halagos, pero estos me los guardo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  22. Mdikdan:

    La medicación me ha ayudado a no sentir ansiedad (un episodio de ansiedad es una vaina horrible) y a estar más equilibrada. No es una cura, pero hacen su efecto. Igual, lo que me ha brindado más tranquilidad ha sido la terapia con la psicoanalista. De allí he sacado las ganas de escribir y de mantenerme en pie.

    ResponderEliminar
  23. Vengo de twitter de darle fav a un montón de tweets a leerte y me has sacado como las palabras del pecho, qué fácil decir "no seas pesimista" pero es algo que uno tiene como tatuado en el cerebro. Como venezolana fuera de mi tierra me solidarizo contigo especialmente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Daicys:

    Me alegra que mi texto te sirviese como reflejo de cosas que sientes. Yo también te envío un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Jodido, Cristina, que vengas y describas en tres patadas tantas sensaciones tan reales. Y uno anda pariendo pa' graficarle esto y aquello al marido y la mamá. La próxima vez del "cómo te sientes?" vendrá un "léete esta vaina" con este post. Jodido porque es circular. La depresión no pasa del todo, en diez años he aprendido a que oscila y que empiezas a predecir los disparadores, aprendes a regularte un poquito y otros días, pues me sabe a mierda y si puedo, no me paro. Creo que es una franqueza solidaria la tuya, al hablar por muchos que no sabemos cómo explicar, cómo entrarle al tema sin despertar miraditas de piedad. Y sí, en medio de una década deprimida, hay luces, hay momentos bastardos y geniales y lo mejor es que tienes la posibilidad de atajarlos rapidito y exprimirlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Verga soy borracho y depresivo o depresivo y borracho jajajajajajajajaja salud por lo que sea igual todos tenemos un final, asi que pa que mas rollo?

    ResponderEliminar
  27. Despertarte, sentir que tienes un agujero negro en el pecho, y pasar horas ahí acostada pensando una cosa terrible tras otra. Tus familiares te ven en exactamente la misma posición, acostada en la cama, cuando salen a las 7:30 am y cuando regresan a las 5:30 pm. Comer? Si lo haces una vez al día, es un logro. Hasta bañarte te parece una tarea titánica.

    Sabes que tienes responsabilidades hogareñas y laborales, y aunque te ataquen con miradas desaprobatorias por no haberlas realizado, no te queda otra que seguir inerte.

    Y sí, hay alguien ahí que quiere darte todo el mundo: el cielo y la tierra en la cogida diaria, una sonrisa, el delicioso café con el desayuno, abrazarte por la espalda al dormir, el chistecito en el bus, el buñuelo de la merienda, escucharte y consolarte una y mil veces, luchar cada día para que recuerdes que le amas y no dejarte olvidar que te aman, paciencia, vida; y con todo eso no sentir que debes permitirle compartir tu vida con él. Su optimismo me desespera, así me siento.

    Al leerte no me siento sola. Disculpa la cursilería.

    ResponderEliminar
  28. Hola , encontré tu articulo y me pareció excelente....tocas un punto q nadie hace....estar deprimido , tomar medicamentos...eso ayuda,,,pero..............UNO SIGUE SIENDO UNA PERSONA DEPRIMIDA.
    No desaparece..........eso HAY Q HABLARLO.
    Me gustaria poder hablar sobre eso...podemos chatear ?

    ResponderEliminar
  29. Hola , encontré tu articulo y me pareció excelente....tocas un punto q nadie hace....estar deprimido , tomar medicamentos...eso ayuda,,,pero..............UNO SIGUE SIENDO UNA PERSONA DEPRIMIDA.
    No desaparece..........eso HAY Q HABLARLO.
    Me gustaria poder hablar sobre eso...podemos chatear ?

    ResponderEliminar
  30. Hola , encontré tu articulo y me pareció excelente....tocas un punto q nadie hace....estar deprimido , tomar medicamentos...eso ayuda,,,pero..............UNO SIGUE SIENDO UNA PERSONA DEPRIMIDA.
    No desaparece..........eso HAY Q HABLARLO.
    Me gustaria poder hablar sobre eso...podemos chatear ?

    ResponderEliminar
  31. Despues de tomarme mi clonazepam de hoy, me saca una sonrisa leer esta nota con la que me siento tan lamentablemente identificada. @gloriadiaz1

    ResponderEliminar